Fotografía: propia. Exterior de la discoteca Big Ben (22-07-2007)

La discoteca Big Ben estaba ubicada en la província catalana de Lleida. Significó todo un referente del ocio a nivel nacional. Era un macro complejo lúdico con varias salas donde los shows en directo y los dj set se ofrecian semanalmente desde septiembre a junio.

Des de el año 1976 y hasta el año 2015, la discoteca Big Ben marcó 39 años de buen ritmo dando espacio y cabida en el mercado a diversos géneros musicales. Predominaban las sesiones de música House, Trance, Dance… El local ofrecía una sesión anual dedicada únicamente a la música electrónica: “Golden Dreams“.

Flyer Discoteca Hill (Lleida) sesión Tributo a BigBen Golden Dreams. Fuente: https://www.facebook.com/bigbendiscoteca


La sesión Golden Dreams de Big Ben se convirtió en todo un referente en la provincia de Lleida y Barcelona. Un repaso a los temas más emblemáticos de la música electrónica desde los años 90 hasta la actualidad.
Tal fue el éxito de la Golden Dreams que todavía en la actualidad se siguen haciendo sesiones conmemorativas homenaje a la gran sala Big Ben.
La discoteca Hill en la ciudad de Lleida es el lugar escogido por los organizadores del Golden Dreams para rendir tributo especial a las noches mágicas de Big Ben Disco.

La discoteca Big Ben se caracterizaba también por ofrecer sesiones de música electrónica de artistas invitados. Eran conocidas las sesiones que ofrecian asíduamente en esta macro sala artistas internacionales como Gigi D’Agostino, Gabry Ponte, Dj Molella, Dj Ross, Global Deejays, Dj Tiësto – entre muchos otros -.

La música electrónica un tanto no convencional como el Lento Violento a manos del productor y deejay italiano Gigi D’Agostino era ya habitual en la sala y tenía una gran aceptación por el público.

Gigi D’Agostino visitó este lugar almenos una vez cada año durante más de una década. Era tan estrecha la relación con el lugar que incluso en alguna ocasión repitió visita durante la temporada antes de que llegara su fin en el verano. Eran Dj set‘s de verdadero lujo, donde el artista daba rienda suelta a la creatividad sin ninguna condición. A veces fueron sesiones de 3 horas, otras sin embargo fueron sesiones de hasta 6 horas iniciando a pinchar desde la apertura de puertas al público.

Un ejemplo de lo que significaba una noche de discoteca en Big Ben nos lo relata el propio Gigi D’Agostino en este vídeo-entrevista realizado por el equipo de Big Ben Disco en su visita el 10 de octubre de 2009. En el vídeo queda insertada la traducción al catalán realizada por Big Ben Disco. Serverhod.com os ofrece también la transcripción del vídeo en idioma original (italiano) así como la traducción al español.


Tracklist : -1.Ritual Tibetan- -2.Oscillazione Dag- -3.Bla Bla Bla- -4.Another Way- -5.L’Amour Toujours-.

Il “Gigi Style” è il suono dell’amore. Non è un genere musicale. Sono tanti generi musicali che si incontrano nel sentimento che provo io.


El “Gigi Style” es el sonido del amor. No es un género musical. Son tantos géneros musicales que se encuentran en el sentimiento que yo siento.

Poca luce perchè sono timido. Non riesco a stare sotto i riflettori, sotto molta luce. Mi sento più a mio aggio, più nel mio mondo, più nella mia dimensione se c’è poca luce. Sono più sicuro. Ecco questo è… però mi piace giocare con le luci!

Poca luz porque soy tímido. No soy capaz de estar bajo los focos, bajo mucha luz. Me siento más agusto, más en mi mundo, más en mi dimensión si hay poca luz. Estoy más seguro. Es por esto… pero me gusta jugar con las luces!

Mi piace che faccio quello che mi piace. Però questo non vuole dire che mi piace tutto di me. Ci sono molte cose brutte di me che riconosco – sono dei miei limiti – che però impari a convivere con i tuoi limiti con i tuoi difetti… e vivi anche con le cose belle, apprezzi anche le cose belle. C’è bisogno di tutte due. Il giorno e la notte. Quindi… cose belle e cose brutte di me che fanno sì che io sia quello che sono… e mi piaccio!

Me gusta que hago lo que me gusta. Pero esto no quiere decir que me guste todo sobre mí. Hay cosas malas mías que reconozco – son mis límites – pero aprendes a convivir con tus límites y con tus defectos… y vives también con las cosas bellas, aprecias también las cosas bella. Hay necesidad de ambas. Son el día y la noche. Así que… cosas bellas y malas sobre mí que hacen que yo sea lo que soy… y me gusto!

è una scrittura giaponesse…. vuol dire danzare. Dance.

Es un símbolo japonés… quiere decir bailar. Dance.

Símbolo japonés “mon” utilizado por Gigi D’Agostino. Fuente: propia.

Qui è molto magico…perché… vabbè… a parte la struttura, cioè, proprio… il Big Ben. Però non basta. Cioè… c’è la struttura e poi quello che succede all’interno. Cioè si crea una magia con la gente. Non si può spiegare. È come quando ti innamori, no? Non è che puoi spiegarlo. Allora tu entri, si instaura una connessione magica con quello che è il locale, la gente, la musica… eh… è magia. Questo è unico, è unico… questo è unico.

Aquí es muy mágico… porque… veamos… aparte de la estructura, es decir, el propio Big Ben. Pero no es suficiente. Es decir… está la estructura y después aquello que sucede dentro. Es decir, se crea una magia con la gente. No se puede explicar. Es como cuando te enamoras, ¿no? No es que puedas explicarlo. Entonces tú entras, se crea una conexión mágica con lo que es el local, la gente, la música… y… es magia. Esto es único, es único… esto es único.

Nos volveremos a ver… en Big Ben. (La barba lunga! Questo è il vero segreto!)

Nos volveremos a ver… en Big Ben. (La barba larga! Este es el verdadero secreto!)

Sin lugar a dudas, las noches en Big Ben Disco fueron únicas y es algo que hoy en día sólo queda en el anhelo y en el recuerdo de los afortunados y aforunadas que formaron parte de aquella época.

Aunque las sesiones de Deejays invitados ya no volverán nunca a Big Ben Disco, tal y como hemos comentado aún todavía se puede disfrutar de la esencia de lo que fueron las noches Golden Dreams de Big Ben Disco en la discoteca Hill de Lleida.

Logo Big Ben Disco. Fuente: https://www.facebook.com/bigbendiscoteca